Do it Foundation
EN | ES

¿Por qué contratar empleados con discapacidad aumenta la innovación de empresas?

Para algunos ejecutivos empresariales, la inclusión laboral de personas con discapacidad es un tema de productividad. En muchos casos, los prejuicios sobre discapacidad dificultan la creación de mayores oportunidades laborales.

Sin embargo, contratar empleados con discapacidad puede favorecer la innovación de empresas. ¿De qué manera?, ¿Cómo puede una persona con discapacidad mejorar la productividad de una empresa y, qué la beneficia?

Sabías que, en España los empleados a nivel general abandonan más sus empleos que aquellos con un certificado de discapacidad…

Empresas: ¿Qué beneficios aporta la contratación de empleados con discapacidad?

De acuerdo a las leyes de cada país, además de gozar de grandes beneficios tributarios, tener empleados con discapacidad, pude ayudar:

  • Organización y trabajo en equipo.
  • Menor ausentismo laboral y, minimización de rotaciones en el personal.
  • Mejorar el ambiente laboral y, afianzar el compromiso con la empresa.
  • Concientización, y adaptación de diversidad laboral para la no discriminación de personas con discapacidad.
  • Mejorar la reputación corporativa de la empresa.

Las cualidades de personas con discapacidad permiten asumir nuevas responsabilidades dentro la empresa

Un estudio realizado en 297 empresas, demostró que las personas con discapacidad cuentan con otras cualidades que los empleados normales no. Por tal motivo, pueden desempeñar otras funciones dentro de la compañía.

Además, las personas con discapacidad tienen la capacidad de:

  • Cumplir órdenes y aprender rápidamente las demandas de la empresa.
  • Son personas altamente responsables.
  • Presentan un mayor sentido de la puntualidad que empleados regulares.
  • Están motivados siempre asumir nuevos retos.
  • Se adaptan rápidamente al lugar y clima de trabajo.

Para obtener una mayor innovación y productividad en la empresa, es necesario enfocarse en la persona y sus resultados. Colocándolos, en las funciones que más se adapten a su perfil empresarial, explica el experto Correa.

¿Por qué las empresas deberían incluir a más empleados con discapacidad?

Para muchos expertos, contratar empleados con discapacidad no se trata de solo cumplir la ley. Sus actitudes, su compromiso y habilidad, pueden aportar valor al negocio y mejorar el ambiente laboral, en entornos diversificados.

Un estudio, demostró que en los equipos de trabajos donde se encuentran personas con discapacidad, tiene mayor responsabilidad…

Las personas con discapacidad trabajan mejor como equipo

Algunos analistas, opinan que en base a la experiencia, los equipos de trabajos donde se encuentran empelados con discapacidad son más comprometidos.

Contratar empleados con discapacidad

Además, tienen un mejor ambiente laboral y, trabajan mejor como equipo. Teniendo, un impacto positivo sobre la innovación de la empresa.

Personas con discapacidad Piden salud, un empleo adecuado e igualdad social

En una encuesta, realizada a 800 personas con discapacidad se observó que cerca del 92% de piden por su salud. Más del 85% quiere un trabajo digno y, un 75%  apuesta por la igualdad social.

Estos indicadores, sugieren que para las personas con discapacidad el empleo es la segunda prioridad más importante.

Por su parte, el 44% pide por el bienestar familiar, mientras que el 41% cree en la accesibilidad universal. Finalmente, 38% de personas con discapacidad desea la paz mundial y el cese de actividades terrorista.

Personas con discapacidad piden a las empresas que su potencial sea reconocido

El segundo y tercer resultado de la encuesta mencionada anteriormente, muestra como las personas con discapacidad, luchan por tener un trabajo adecuado y luchan por la igualdad social.

Algunos testimonios, sugieren que a pesar de la inclusión laboral en empresas, sigue habiendo discriminación social, en empleados con discapacidad.

En cifras, se tiene que un 80 % de los entrevistados piden que no se les contrate por interés sino por su talento.

Talento sin etiquetas, así lo ha llamado Masonero en declaraciones a favor de la buena experiencia y la accesibilidad profesional.

Empresas aumentan su número de empleados con discapacidad

Entre 2010 y 2018, la contratación de empleados con discapacidad ha presentado una tendencia ascendente. Logrando así, alcanzar volúmenes de contratos históricos, a largo de estos 10 años.

¿Qué significa esto?, los indicadores sugieren un mejora en la oferta global de empleo en personas con discapacidad.

Aunque la tendencia es alcista, se debe tomar en cuenta que solo 35% de personas con discapacidad se encuentra en actividad laboral.

Contratar empleados con discapacidad

Otro porcentaje, refleja que el 64% de las personas con discapacidad en edad laboral no buscan empleo, no lo tienen o para ellos no es significativo.

¿Y los empleados que opinan?

En la misma encuesta a 900 personas con discapacidad, se les preguntó que se podría hacer para mejorar la inclusión laboral de personas con discapacidad?

Para sorpresa, más del 36% de los encuestados cree en una actuación directa sobre las empresas, para incrementar la ayuda y sensibilización.

Por otra parte, cerca del 32% piensa que la ayuda y concientización debe estar orientada las personas con discapacidad, con recursos que los acerquen cada vez más al empelo ideal.

¿Y tú, qué opinas?, ¿Pueden las personas con discapacidad en Costa Rica aumentar la productividad de las empresas, encontrar el empleo ideal y alcanzar condiciones de igualdad social?

Gracias por leer: ”¿Por qué contratar empleados con discapacidad aumenta la innovación de empresas?”. Comenta o comparte.

Tambien te puede interesar: ¿Por qué las personas con discapacidad sufren mayor discriminación cuando tienen una mejor experiencia laboral?

¿Por qué contratar empleados con discapacidad aumenta la innovación de empresas?
Rate this post
Summary
Review Date
Reviewed Item
¿Por qué contratar empleados con discapacidad aumenta la innovación de empresas?
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *