Do it Foundation
EN | ES

¿Por qué las personas con discapacidad sufren mayor discriminación cuando tienen una mejor experiencia laboral?

Un estudio de investigación demuestra que algunas empresas, tienden a rechazar a personas con discapacidad; aunque, estás tengan un buen curriculum. ¿A qué se debe este fenómeno? Para algunos, una posible explicación es que a mejor nivel profesional mejor será la remuneración económica.

Esto acurre, aunque la condición de discapacidad no afecte la productividad laboral.

Más de 1000 millones de personas alrededor del mundo tienen alguna discapacidad

En datos de la organización mundial del trabajo, existen al menos unas 1000 millones de personas con discapacidad en todo el mundo. Y, hasta 2015 cerca de 750 millones ya están aptas para trabajar.

Aunque, un número importante de estas personas ha conseguido trabajo; actualmente, siguen siendo víctimas de discriminación laboral.

Está discriminación, afecta directamente la inclusión laboral de personas con discapacidad alrededor del mundo.

¿Puede la experiencia y un mejor curriculum eliminar la barrera de discriminación laboral?

Un estudio realizado por la oficina de investigaciones económicas de los Estados unidos Cree que no. De hecho, más del 34% de las empresas encuestadas mostró menos interés en personas experimentadas que admitían tener alguna discapacidad, con respecto a las que no tenían.

¿Qué significa estos resultados para la inclusión laboral de personas con discapacidad?

Para los investigadores de este estudio, no existe una aparente explicación para estos resultados estadísticos. Sin embargo, se cree que algunas de estas empresas ven la contratación de personas discapacitadas con experiencia como una inversión de riesgo mayor.

Discriminación laboral

Según los expertos, para las empresas es más fácil despedir a novatos que prescindir de los servicios de personas altamente cualificadas.

Personas con discapacidad contratadas para empleos temporales

La organización internacional del trabajo, asegura que las personas con discapacidad son principalmente contratadas para empleos temporales. De esta manera, las empresas pueden minimizar los riesgos de contratación.

El resultado global, muestra que existe una fuerte discriminación laboral hacia las personas con discapacidad.

Estudios previos, efectuados en Francia y Bélgica mostraron que tanto compañeros de trabajo como empleadores tienen prejuicios sobre las personas con discapacidad.

En general, la falta de conocimiento sobre la condición de personas con discapacidad contribuye, a que estos sean rechazados cuando solicitan empleo.

Mayor inclusión laboral de personas con discapacidad en el sector público

Un estudio paralelo, mostró que en España el 90% de empleados fijos correspondientes a personas con discapacidad, pertenecen al sector público.

Desde el año 2012, España ha otorgado más de 68000 empleos a personas con discapacidad. Donde más del 90% pertenecen a la administración pública.

¿Cómo prevenir la discriminación laboral en personas con discapacidad desde las organizaciones de ayuda?

Las organizaciones e instituciones de apoyo, juegan un papel importante en la prevención de discriminación laboral de personas con discapacidad.

Disponer de mecanismo para evitar la discriminación, puede ser d gran ayuda. Es importante, que la ayuda de las organizaciones, incluya al mayor número de participantes para que las personas sean reconocidas socialmente.

Una correcta gestión de las organizaciones puede tener consecuencias positivas en la prevención de la discriminación laboral. Pero, ¿Cómo podemos evitarlo?

  • Posición respetable de las organizaciones frente a la discriminación laboral de personas discapacitadas.
  • Instruir y capacitar a todo el personal de apoyo.
  • Formación y capacitación de personas con discapacidad. Este proceso incluye a familiares, profesionales, amigos, parejas entre otros.
  • Brindar apoyo abierto para quien lo necesite
  • Dejar a una persona responsable para atender los casos

Consejos para detectar abusos o discriminación laboral en personas discapacitadas

Es muy poco el porcentaje de abusos o discriminación, que sale a la luz pública. De hecho, solo el 3% de los casos de abusos sexuales en personas discapacitadas llega a conocerse.

Discriminación laboral

Para detectar abusos o casos de discriminación en personas con discapacidad, algunas veces hace falta la actuación de un tercero.

Por tal motivo, para detectar casos de abuso y discriminación es muy importante tener en cuenta:

  • La posibilidad de que personas discapacitadas pueden ser víctima de discriminación.
  • Este atento, con los cambios de actitud o ánimo de personas con discapacidad mental.
  • Atender con prioridad los diálogos y conversaciones espontaneas.
  • Darle seguimiento al caso y registra las entrevistas

Mujeres con discapacidad empleos sufren mayor riesgo de discriminación

Al trabajar, las mujeres constituyen un grupo más vulnerables que los hombres. Un estudio de investigación, demostró que uno de los mayores factores en la discriminación laboral es la inactividad de personas discapacitadas.

Teniendo como resultado que, el 76,5% de las mujeres con discapacidad se encuentran inactivas laboralmente; frente, al 59,4% de los hombres.

Para muchos especialistas, esta situación es alarmante; ya que, en España por ejemplo más de medio millón de mujeres con discapacidad no están trabajando ni, buscan empleos.

Este, es uno de los grandes motivos por lo que en la población con discapacidad activas, se encuentra mayor número de presencia de hombres que de mujeres.

Gracias por leer: ”¿Por qué las personas con discapacidad sufren mayor discriminación cuando tienen una mejor experiencia laboral?”. Comenta o comparte.

Tambien, te peude interesar: ¿Cómo tratar a una persona con discapacidad?

¿Por qué las personas con discapacidad sufren mayor discriminación cuando tienen una mejor experiencia laboral?
Rate this post
Summary
Review Date
Reviewed Item
¿Por qué las personas con discapacidad sufren mayor discriminación cuando tienen una mejor experiencia laboral?
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *