Do it Foundation
EN | ES

Terapia física para recuperar la movilidad de las piernas en personas con discapacidad

La tarapia física tiene muchos beneficios en personas con discapacidad. Entre los cuales, podemos mencionar la prevención de lesiones musculares o, movimientos de piernas con lesiones.

Además, con un tratamiento de fisioterapia casera se puede estirar los músculos, disminuir las lesiones y, recuperar la fuerza muscular en personas con silla de ruedas.

También, permite fortalecer los tejidos de las articulaciones; debido, al aumento de la circulación en la sangre. Dando como resultado, unas piernas saludable.

Terapia física de movimientos activos

La movilización de miembros inferiores activa, es aquella realizada voluntariamente por el paciente, sin ayuda externa. A continuación, miremos unos ejemplos:

  • Movilización activa de cadera:  Poniendo al paciente boca arriba, con las piernas ligeramente abiertas; se coloca una mano en la cadera y la otra en el tobillo. Dirigiendo, la pierna hacia afuera con un ángulo de 45 grados por 10 segundos.

Fisioterapia casera

 

Finalmente, se le pide al paciente que realice el ejercicio por si mismo, en una misma dirección.

  • Rotación de cadera: En la misma posición, se coloca una mano en la cadera del paciente y otra en el tobillo. Luego, se levanta un poco la pierna y se gira el pie hacia adentro.

Finalmente, se le pide al paciente que realice por sí mismo el ejercicio en tres repeticiones.

  • Flexión y extensión de cadera y rodilla: Tomando al paciente de la cadera y el tobillo, se flexiona la pierna y la estiraremos. Luego le pedimos al paciente que lo haga.

Terapia física de movimientos pasivos para personas en sillas de ruedas

Las movilizaciones pasivas, no son ejecutadas voluntariamente por el paciente o personas con discapacidad en silla de ruedas. Estos movimientos, son realizados por una fuerza exterior.

  • Movimiento pasivo de cadera: Este ejercicio, se realiza igual que en la movilización activa de cadera. Recuerda que, en este caso el paciente no realiza ningún movimiento voluntariamente.

Este ejercicio, es ideal para trabajar desde casa. Ideal, para repetirlo unas 10 veces por sesión. Se recomienda, 3 series de 10 repeticiones en cada pierna.

  • Flexión extensión pasiva de rodilla y cadera: En este ejercicio, se toma con una mano la parte de debajo de la rodilla y, con la otra el talón. De este modo, se lleva la rodilla hacía arriba y hacia abajo.

Es importante sentir, que el movimiento es suave. De esta manera, el paciente se sentirá cómodo y, el ejercicio será mucho más efectivo.

Otro tipo de terapia fisica, son las movimientos Activo – Asistidos. Aquí, se combinan los ejercicios de movimientos pasivos y activos. Ideal para personas en silla de ruedas.

Gracias por leer: »Terapia física para recuperar el movimiento de piernas en personas con discapacidad». Comenta o comparte.

Te puede interesar: ¿Eres padre y estas en silla de ruedas? Consejos creativos para criar a tus hijos

Rate this post
Summary
Review Date
Reviewed Item
Terapia Física para recuperar la movilidad de miembros inferiores en personas con discapacidad
Author Rating
51star1star1star1star1star

2 thoughts on “Terapia física para recuperar la movilidad de las piernas en personas con discapacidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *